PASTA SECA RELLENA CON RICOTTA Y MERLUZA
- 400 g de salsa de tomate/pomodoro
- 350 g de pasta de paccheri
- 350 g de merluza despinada
- 300 g de ricota seca
- 150 g de cebolla morada
- 70 g de hojas de rúcula
- 30 g de alcaparras
- 25 g de queso pecorino
- c/n de pan rallado
- 1 ramito de orégano fresco
- c/n de aceite de oliva, sal y pimienta
Primero, enjuagar las alcaparras. Limpiar las cebollas, pelarlas, cortarlas en pequeños trozos y saltearlas en una sartén con aceite de oliva y el ramito de orégano durante 2 o 3 minutos. Finalmente, unir las alcaparras. Cortar la merluza en cubos gruesos y saltearla junto con la cebolla por 3 o 4′ más. Agregar la salsa de tomate y con un fuego bajo seguir por 25′. No descuidar.
En una olla colocar una gran cantidad de agua y un puñado de sal gruesa. Cuando hierve colocar la pasta. Ojo: tiene que quedar al dente, ya que después va al horno con el relleno.
Para el pesto de rúcula, lavar las hojas, licuarlas con el queso pecorino, la ricota, un poco de pimienta, 20 cc de aceite y una pizca de sal. Tiene que quedar un pesto duro y poco oleoso.
Al retirar la pasta de la olla pasarla por agua fría para detener la cocción. En una fuente para horno aceitada no muy amplia, o en 4 fuentes individuales colocar la pasta parada apretada para que no se tuerza. Luego, añadir el relleno de merluza en un bowl junto con su salsa, quitar la ramita de orégano y batís enérgicamente. Te va a quedar el relleno espeso.
Por último, colocar los rellenos (el del pesto con ricota y el de la merluza) en forma alternada para que quede en la superficie dos colores de relleno y mezclar pan rallado con queso para gratinar la pasta. Llevar al horno precalentado a 180°C por 7 u 8′.